Proyecto ‘Fuenlabrada se pinta diversa’ promueve arte urbano y convivencia

El equipo de jóvenes voluntarias de la Estrategia Antirumores de Fuenlabrada, en colaboración con el Ayuntamiento a través de la concejalía de Bienestar Social, ha lanzado el proyecto ‘Fuenlabrada se pinta diversa’. Esta iniciativa busca utilizar el arte urbano como una herramienta educativa, intercultural y de participación juvenil.

A través de recorridos guiados por los murales más emblemáticos del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada, los participantes podrán interpretar estas obras desde una perspectiva joven, crítica y transformadora. El proyecto incluye visitas guiadas programadas para los días 23 y 24 de enero, dirigidas tanto al personal técnico municipal como al público en general.

Durante estos recorridos, las jóvenes voluntarias compartirán sus propias interpretaciones de los murales, conectando el arte urbano con la desmitificación de rumores, prejuicios y estereotipos, y destacando la diversidad como una oportunidad para la convivencia.

Entre los artistas cuyas obras se incluyen en el recorrido se encuentran figuras nacionales e internacionales como Okuda San Miguel, Boa Mistura, Felipe Pantone, Suso33, Sex (El Niño de las Pinturas), Amaia Arrazola, Murfin o Eva Mena. Estos murales abordan temas como la identidad, la igualdad de género, la memoria colectiva, la diversidad cultural, el relevo generacional o el derecho a pertenecer.

El concejal de Bienestar Social, Raúl Hernández, destaca que este proyecto coloca a la juventud como agente activo de transformación social, permitiéndoles interpretar las obras y conectar el arte con los desafíos reales de convivencia en la ciudad.

Además de las visitas guiadas, se está preparando una exposición itinerante dirigida a centros educativos y otros espacios públicos y culturales, así como una propuesta pedagógica para jóvenes escolares de entre 14 y 18 años. El objetivo es que los centros educativos se conviertan en agentes activos de convivencia y acción juvenil, utilizando el arte como herramienta de construcción social.

‘Fuenlabrada se pinta diversa’ es una iniciativa impulsada por la Estrategia Juvenil Antirumores de Fuenlabrada, en el marco del proyecto europeo EPIC_Idea – Empowering Youth for Inclusive Communities, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea.

La Estrategia Antirumores de Fuenlabrada trabaja para reducir el impacto de los prejuicios, estereotipos y discursos de odio, promoviendo una convivencia basada en el respeto, la diversidad y el pensamiento crítico a través de la colaboración entre la administración, entidades sociales y la comunidad local.

FUENTE

Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Entrada anterior

Siguiente entrada

La Feria de la Tortilla de Fuenlabrada se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo y los bares y restaurantes interesados en participar pueden inscribirse hasta el 10 de febrero. La inscripción ya está abierta y se puede realizar a través de la página web habilitada por el Ayuntamiento. Este evento es organizado por el Consistorio y la Asociación de Hosteleros de Fuenlabrada y tiene lugar anualmente coincidiendo con el Día de la Tortilla o Santa Juana el 9 de marzo. Durante la Feria, los establecimientos participantes ofrecerán una tapa de tortilla por 2,50 euros, y de manera opcional, hasta dos pinchos o tapas más que tengan como ingrediente principal el huevo, la patata o ambos. Los asistentes podrán votar digitalmente las tortillas degustadas en cada local para elegir sus favoritas. Fuenlabrada celebrará la Feria de la Tortilla del 5 al 8 de marzo Desde esa feria se elegirán los ganadores: un primer premio para la mejor tortilla de Fuenlabrada y otro primer premio a la mejor de cada Junta de Distrito. Los locales premiados recibirán un reconocimiento y los clientes que participen en las votaciones entrarán en un sorteo de cinco comidas o cenas por valor de 50 euros en alguno de los locales participantes. Además, los bares y restaurantes galardonados volverán a servir sus pinchos el fin de semana siguiente a la Feria (entre el 13 y el 15 de marzo) al mismo precio. En la última edición de esta feria participaron cerca de 70 establecimientos hosteleros.

Publicar comentario