Fuenlabrada congela impuestos y tasas municipales para el 2026
Fuenlabrada ha anunciado importantes medidas fiscales para el año 2026, con el objetivo de aliviar la carga impositiva de sus vecinos y vecinas. Entre las decisiones más destacadas se encuentra la congelación de todos los impuestos y tasas municipales, evitando así que el aumento del IPC repercuta en los ciudadanos.
Además, el municipio mantendrá el IBI en su mínimo legal y ofrecerá la posibilidad de pagar impuestos y tasas en 10 plazos, con un aumento en la bonificación máxima de 40 a 45 euros. También se han planteado nuevas bonificaciones para la tasa de basuras, con el objetivo de que casi el 99% de los habitantes paguen entre 60 y 100 euros por este concepto, teniendo en cuenta las bonificaciones disponibles.
Otra novedad importante es la introducción del «Plan 10», que se suma a los planes de pago existentes y permitirá prorratear los pagos en varios meses. Asimismo, se han incrementado las bonificaciones para aquellas familias que se acojan a los planes personalizados, pasando de 40 a 45 euros.
En cuanto a la Tasa de Basura, se han establecido nuevas bonificaciones, como un 30% por buenas prácticas, un 15% para inmuebles no residenciales que instalen contenedores especiales, un 10% por prácticas de compostaje y un 70% para familias en riesgo de exclusión.
Se mantienen las medidas de fiscalidad verde, con bonificaciones del 75% para vehículos ECO y Cero Emisiones, así como del 50% por la instalación de sistemas de energía solar. También se seguirán ofreciendo bonificaciones para familias numerosas, personas con movilidad reducida y obras de interés social, entre otros casos.
Estas decisiones forman parte del proyecto de ordenanzas fiscales para 2026 aprobado por el Gobierno municipal, que será presentado al próximo Pleno para su aprobación inicial. Con estas medidas, Fuenlabrada busca garantizar una carga impositiva más equitativa y beneficiosa para sus habitantes.
FUENTE
Publicar comentario