Fuenlabrada conmemora el Día Europeo del Paro Cardiaco con actividades formativas y de concienciación.

Desde esta semana se están llevando a cabo una serie de actividades en conmemoración del Día Europeo del Paro Cardiaco, que se celebra el próximo 16 de octubre. El objetivo de estas actividades es concienciar y sensibilizar a la población sobre esta grave afección, enseñando cómo detectarla y, lo más importante, cómo prevenirla.

A través de este programa, se pretende informar a los ciudadanos sobre los recursos municipales disponibles, como los 50 desfibriladores semiautomáticos de uso público distribuidos por toda la ciudad. La ubicación de estos desfibriladores se puede consultar en la página web municipal, en el marco de la iniciativa ‘Fuenlabrada, una ciudad que salva vidas’.

Con motivo de esta jornada conmemorativa, el Ayuntamiento ha puesto en marcha sesiones formativas en los tres centros municipales de mayores para enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores. Estas sesiones, con una duración de dos horas, se llevarán a cabo hasta el 13 de octubre, brindando a los participantes los conocimientos necesarios para actuar de manera rápida y efectiva en caso de emergencia.

Estas actividades culminarán con una jornada especial el miércoles 16 de octubre en el salón de actos del CIFE a las 11:30 h, que contará con la presencia de expertos en salud y emergencias, como el Dr. José María Villalón Alonso, Jefe de los Servicios Médicos del Club Atlético de Madrid.

Según el concejal de Gestión de las personas y Régimen Interior, Antonio González Moldes, es fundamental reconocer el problema y actuar con los conocimientos necesarios y el material disponible en toda la ciudad. Destaca la importancia de que la población sepa cómo actuar en situaciones de emergencia, ya que este conocimiento puede salvar vidas.

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de salud pública que requiere la colaboración tanto de las autoridades como de la ciudadanía, ya que la supervivencia de las personas afectadas depende en gran medida de la rápida actuación de los primeros intervinientes.

FUENTE

Publicar comentario